Organización sin fines de lucro dedicada a desarrollar actividades vinculadas al “Tango” en sus diversas expresiones artísticas. Por tratarse de un símbolo emblemático de nuestra cultura, el objetivo es: Promover nuestra música ciudadana he impulsar la creatividad de nuestros artistas, favoreciendo su reconocimiento y difusión. Recordar su vida y legado artístico enfatizando su obra como padre del tango canción e innovador en los inicios del folklore. Hoy Gardel y el Tango son expresión del auténtico sentimiento que nos legaron varias generaciones. Es por ello que consideramos necesario exaltarlo como patrimonio artístico, cultural y social.
ESTE PROGRAMA INCLUYE ENTRE SUS ACTIVIDADES:
- Realizar exposiciones y presentaciones en ámbitos (oficiales/privados), vinculadas con el tango para su preservación.
- Difundir los contenidos de la organización hacia otros países.
- Presentaciones diversas con: escritores, historiadores, cantantes y bailarines de tango.
- Promover nuevos artistas del medio.
Su verdadero nombre era Charles Romuald Gardes, fue un cantante, compositor y actor de cine nacionalizado argentino. La documentación fehaciente comprueba que nació el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse (Francia) hijo natural de Doña Berta Gardes, de su padre Paul Lasserre.
Su voz inmortalizo al tango en el mundo. Hoy, definitivamente Gardel es universal y excede al tiempo y a la época. Comenzó su vocación por el canto en el barrio del Abasto donde dio sus primeros pasos artísticos (Bar Café O'Rondeman de los hermanos Traverso). Aquí se popularizó como “Zorzal”, apelativo bautizado por el legendario José Betinotti en honor al pájaro de las pampas.
Alrededor de 1910 realizó una gira nacional a dúo con el cantante y bailarin Francisco “Pancho” Martino “su primer guitarrista”. A comienzos de la década de 1911 en la casa de un amigo ubicada en la calle Guardia Vieja hoy (Pasaje Carlos Gardel) conoció al uruguayo José Razzano.
Luego hacia 1912 actuaron como trio Gardel – Razzano – Martino y a posterior se formó un cuarteto que sumó el cuyano Saúl Salinas. Cabe destacar el dúo Gardel-Razzano sufrió una separación por problemas de su compañero en sus cuerdas vocales y el cual años más tarde abandonó el canto.
El 2 de abril de 1912 Gardel firma contrato en CasaTagini. Sería este, uno de los momentos más culmines de su carrera, aquí realizó una serie de primeras grabaciones en disco para el sello Columbia Record. La historia marca un antes y un después; cuando en 1917 el compositor Pascual Contursi adaptó sus versos de “Percanta que me amuraste” a la música del tango instrumental “Lita” del pianista Samuel Castriota, fusión que dio el primer tango argumental y emblemático de la historia, titulado “Mi noche triste”.
El tango fué interpretado y grabado en el disco por Carlos Gardel para la discográfica Nacional Odeón en 1917 y años después en 1930.
1917 sería un año trascendental para el cantante; filmaría por primera vez para el cine mudo en su carrera artística. “Flor de Durazno” filmada entre las provincias de Córdoba y Buenos Aires. Dirigida por el Director Francisco Defilippis Novoa, basada en la novela del escritor Hugo Wast.
En 1930 en los estudios cinematográficos del director y productor italiano Federico Valle, Carlos Gardel debuta en el cine sonoro argentino y se convierte en el precursor del “videoclips”. Bajo la dirección de Eduardo Morera, se filman una compilación de diez (de los quince) cortos musicales.
Con éxito también, logra el reconocimiento mundial en distintos largometrajes (Francia y los Estados Unidos).
Entre 1931 y 1932 Gardel había realizado cuatro películas con la empresa Paramount en sus estudios europeos ubicados en Francia, que fueron: “Las Luces de Buenos Aires”, “Espérame”, “La casa es seria” y “Melodía de arrabal”.
Sus actuaciones para la cadena NBC en New York fueron un auténtico suceso. En dicha ciudad, filma en los estudios Kaufman las películas “Cuesta abajo”, “El tango en Broadway”, “El día que me quieras” y “Tango bar”. Registra para RCA Victor las canciones de las películas y las primeras versiones de los números musicales de “Cazadores de estrellas”.
Compartió amistad con celebridades mundiales como Charles Chaplin, Maurice Chevalier, Frank Sinatra, Enrico Caruso.
Mientras cumplía su gira por América, falleció en un accidente aéreo en Medellin (Colombia) junto a gran parte de su comitiva el 24 de junio de 1935. Hoy sus restos descansan junto a los de su querida madre en el mausoleo del cementerio de la Chacarita en Buenos Aires (Argentina). En su mausoleo se encuentra un busto instaurado en su nombre. Allí miles y miles de fieles honran su memoria año tras año.
El 18 de septiembre de 1991, el Congreso Nacional de la República Argentina instauró por la ley 23.976 el “Día del Cantor Nacional” a conmemorarse todos los 24 de junio en recuerdo al fallecimiento del ídolo popular del tango.
José Luis Betinotti (1878 - 1915). Fue un famoso payador, guitarrista y compositor argentino. Creador de muchas composiciones emblemáticas como "Pobre mi madre querida" a la cual Gardel grabó con gran éxito. Se lo conocía como (el cantor de las madres). Su estilo musical estuvo influenciado por notables payadores afro-porteños de la talla de Gabino Ezeiza un maestro legendario y mentor de Betinotti, a quien puede considerarse como un artista que marca la transición entre el antiguo payador y el nuevo cantor popular. Betinotti, en sus comienzos de payador y guitarrero había obtenido una gran popularidad que había sabido ganar. En el barrio del Abasto se escuchaba con frecuencia mencionar su nombre con admiración.
De sus primeros amigos de la barriada mencionamos a «Yiyo» uno de los hermanos Traverso, dueños del bar “O’Rondeman”. Yiyo, era quien siempre le hablaba a Betinotti del aquel joven Gardel y hacía referencia a sus dotes relevantes. Pero daba la casualidad de que cada vez que Betinotti llegaba al bar “O’Rondeman”, el joven Gardel no estaba. —Hasta que en una noche se dio el legendario encuentro y entre diálogo y diálogo, la noche está linda para una payada - y el coro de gente insistía. Gardel epresaba: — Ustedes saben que yo no sé payar. Eso es para los tatuas como Pepe… (José Betinottti) - Era cierto. Gardel nunca había sabido improvisar y sentía el más profundo respeto por los que poseían ese don. Pero se decretó entonces que Gardel cantara las piezas de su repertorio y Betinotti improvisaría sobre el tema de esas canciones.
Y fue así como se realizó aquella payada tan particular y memorable_ ¡Felices los amigos aquellos que pudieron asistir a un espectáculo que jamás se volvió a repetir! Gardel inició el contrapunto con «Pobre, mi madre querida», como homenaje al payador. Cuando pasaron los años, los testigos de aquella payada se emocionaban al recordar lo sensitivo de esa noche cuando Betinotti apodó “Zorzal” a Carlos Gardel, uno de los apelativos que lo identificarían para siempre. Comparando y con afecto (Zorzal) en termino comparativo con un ave que en su trinar emite un sonido y silbido cautivante y melodioso.
Fuentes: libro (Gardel en el Abasto) por Rodolfo Omar Zatti.
Diseño: Hugo Biglia
Gabriel Chula Clausi
Bandoneonista, director, arreglador y compositor.
“Quiero agradecer a la artista por su labor realizada, quizás uno de los trabajos más fieles y reales sobre la figura de Carlos Gardel”…
En una de susfrases comento: “Corría el año 1929 y conocí personalmente a Carlos Gardel en el hipódromo de Palermo. Íbamos siempre con quien fuera mi amigo Juan Maglio (Pacho) y desde ese momento siempre nos reuníamos con Carlitos. Era como un chico grande, de muy carácter”.
En unos de sus grandes poemas cito: “Cuando Tito Lusiardo lo encontró a Gardel en las alturas, le preguntó por Pascual Contursi y recordaron “Mi Noche Triste” en aquél Teatro Esmeralda…
Alberto Mosquera Montaña
Poeta y escritor (Ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires)
"Gracias por tus obras lejana Amiga, autodidacta de la vida".
Nelly Omar
Cantante y compositora
"Veo tanta juventud y es increíble la magnitud del trabajo de Saide. De la forma que defiende el legado cultural y su arte es único”.
(Extracto de reportaje en Radio Nacional)
Bruno Cespi
Coleccionista
“Quién hubiera imaginado la talla de esta gran colección dedicada al máximo exponente de la música popular Argentina”…
Oscar del Priore
Poeta y escritor
“Advierto en nuestra artista una admiración singular por la obra a nuestro gran cantor, sumada a su condiciones artística”.
Documental dedicado a Carlos Gardel. Oleos expuestos en el Museo Casa Carlos Gardel.