Acerca de Carlos Gardel Producciones

Organización dedicada a desarrollar actividades vinculadas con el Tango en sus diversas expresiones artísticas. El punto de origen es Carlos Gardel, Carlitos, El Mudo, el Morocho del Abasto, el Troesma, o con la sencillez de los pájaros "EL ZORZAL" como lo bautizó José Betinotti.

Por tratarse de un símbolo emblemático de nuestra cultura, nuestro objetivo es:
Recordar y recrear su vida y legado artístico, enfatizar y revitalizar su obra, como creador del tango canción e innovador del folklore.
Hoy Gardel y el Tango son expresión del auténtico sentimiento que nos legaron varias generaciones. Es por ello que consideramos necesario exaltarlo como patrimonio artístico, cultural y social.

Promover nuestra música ciudadana en sus diversas expresiones, impulsando la creatividad de nuestros artistas, favoreciendo su reconocimiento y difusión tanto en nuestro país como en el exterior.

ESTE PROGRAMA INCLUYE ENTRE SUS ACTIVIDADES:
* Realizar exposiciones y presentaciones en ámbitos oficiales y privados, abarcando actividades artísticas vinculadas con el tango en su origen para la preservación y difusión del patrimonio cultural.
* Difundir los contenidos de la organización hacia otros países.
* Presentaciones con importantes artistas del medio como cantantes, bailarines de tango, actores, escritores, historiadores, etc., dejando abierta la posibilidad de promover nuevos artistas.
* Organización de talleres culturales en organismos públicos o privados.



Contacto

Reseña Histórica de Carlos Gardel

El Zorzal Criollo, el Morocho del Abasto porteño son unos de los tantos apelativos que evocará la historia a su figura enigmática. Su prestigiosa voz, la que lo caracterizó con la lágrima en la garganta e inmortalizó su canto para la posteridad. Hoy definitivamente Gardel es universal. Excede al tiempo y a las épocas siendo un emblema genuino de la cultura nacional en la historia del género “Tango” Comenzó su vocación por el canto en el histórico barrio del Abasto donde dió sus primeros pasos en el Bar Café O'Rondeman de los hermanos Traverso. Aquí se popularizó como “Zorzal“, apelativo que se dice: fué bautizado por el legendario José Betinotti en honor al pájaro de las pampas.

Alrededor de 1910 realizó una gira nacional en dúo con el cantante y bailarin Francisco “Pancho” Martino “su primer guitarrista”. A comienzos de la década de 1911 en la casa de un amigo ubicada en la calle Guardia Vieja hoy (Pasaje Carlos Gardel) conoció al uruguayo José Razzano. Luego hacia 1912 actuaron como trio Gardel – Razzano – Martino en la Casa Suiza y a posterior se formó un cuarteto que sumó el cuyano Saúl Salinas. Seguidamente se fué destacando el duo Gardel-Razzano que estuvo integrado por el Morocho y el oriental José Razzano,quien años después en 1925 por problemas en sus cuerdas vocales abandonó el canto.

El 2 de abril de 1912 Gardel firma contrato en CasaTagini.Sería este, uno de los momentos más cúlmines de su carrera, aquí realizó una serie de primeras grabaciones en disco para el sello Columbia Record.
La historia marca un antes y un después; cuando en 1917 el compositor Pascual Contursi adaptó sus versos de “Percanta que me amuraste” a la música del tango instrumental “Lita” del pianista Samuel Castriota, fusión que dio el primer tango argumental y emblemático de la historia, titulado “Mi noche triste”. El tango fué interpretado y grabado en el disco por Carlos Gardel para Nacional Odeon en 1917 y 1930 .

1917 seriá un año muy importante para el cantante; filmaría para el cine mudo la primer película de su carrera artística. “Flor de Durazno” filmada entre las provincias de Córdoba y Buenos Aires. Dirijida por el Director y dramaturgo Francisco Defilippis Novoa, basada en la novela homónima del escritor Hugo Wast. Años después , el astro incursionaría en el cine europeo y norteamericano.

Con éxito también, hizo conocer mundialmente su música a través del actor en distintos largometrajes: Las luces de Buenos Aires, Espérame, La casa es seria, Melodia de arrabal, Cuesta abajo, El tango en Broadway, El día que me quieras, Tango bar, Cazadores de Estrellas.
Compartió amistad con ídolos mundiales como Charles Chaplin, Maurice Chevalier, Frank Sinatra, Enrico Caruso. Su verdadero nombre: Charles Romuald Gardes, hijo natural de Doña Berta Gardes, su padre era Paul Lasserre.

Diseño: Hugo Biglia

Artístas de diferentes géneros dedican algunas palabras a la autora

“Corría el año 1929 y conocí personalmente a Carlos Gardel en el hipódromo de Palermo. Ibamos siempre con quien fuera mi amigo Juan Maglio (Pacho) y desde ese momento siempre nos reuníamos con Carlitos que era un chico grande, de muy buen carácter y mejor persona. Por lo tanto les puedo decir que Saide Abdalá ha realizado uno de los trabajos más fieles y reales sobre la figura de nuestro querido Carlos Gardel”.
Gabriel Clausi (Chula), bandoneonista, director, arreglador y compositor.

 

“Cuando Tito Lusiardo lo encontró a Gardel en las alturas, le preguntó por Pascual Contursi y recordaron “Mi Noche Triste” en aquél Teatro Esmeralda donde hoy Gardel le agradecería a Saide Yamila Abdalá su creación plástica eternizándolo”.
Mario Jorge De Lellis le dedicó un poema al Inolvidable:

"Era canchero y lengue en el Abasto
Morocho al caminar, gran tipo lejos,
como una estrella rota se nos cayó de golpe,
seguí guitarreando con grupos sensibleros".

"Gracias por tus obras lejana Amiga, autodidacta de la vida, la admiración de Alberto Mosquera Montaña, poeta, ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires."

 

"Veo en esa juventud tán espléndida de esa criatura, que haga las cosas que hace, que uno se puede morir tranquilo porque sabe que hay gente como Saide Yamila que quiere lo nuestro, que quiere a nuestros artístas."
Nelly Omar, madrina artística (Extraido del reportaje de Radio Nacional)

 

Quién hubiera imaginado que esta mujer de manos pequeñas y figura grácil, podría haber realizado tan monumental colección y dedicarla al más alto exponente hasta estos días de nuestra Cultura.
Bruno Cespi, coleccionista.

 

“Advierto en nuestra artista una admiración singular por la obra de nuestro gran cantor, la que sumada a sus condiciones artísticas permite potenciar el resultado de forma admirable, la conformación de esta exposición ha previsto, además de las secuencias pictóricas, la posibilidad de mostrar elementos que den un colorido de época, y yo he tenido la suerte de poder aportar a la misma algunos discos originales que son testimonio del tiempo evocado”. Oscar del Priore poeta y escritor.

Notas Relacionadas

Documental dedicado a Carlos Gardel. Oleos expuestos en el Museo Casa Carlos Gardel.


Nota realizada por Telesur durante la Noche de los Museos en el Museo Casa Carlos Gardel.