Tributo a Carlos Gardel - El Cantor Eterno

Autora: Saide Abdalá
Dedicado a desarrollar el Tango en sus diversas disciplinas: El arte en la plástica, en el canto y la danza. Todas las expresiones artísticas ensambladas entre sí le dan un marco a la figura mística del cantautor.
Las pinturas, los objetos y la documentación original recorren los tópicos de la cultura popular del siglo pasado. El tango junto con su historia en el cine y el turf entre otros.
La muestra posee un alto nivel de expresión simbólica en todos sus detalles, ornamentada al arrabal colonial de antaño.
Se funda con la intención de preservar la identidad y las tradiciones argentinas hacia las nuevas generaciones. Difundir a través de ella la vida y obra de nuestro eximio cantautor, como también nuestra cultura popular en el Mundo.

Diseño: Hugo Biglia

Colecciones de la muestra

La colección posee obras de arte (retratos alusivos) de la autora Saide Abdalá. Placas de bronce que detallan la reseña histórica. Objetos de la década de 1920 y 1930. Vale auténtico firmado por Gardel en 1929. Cheque del banco Citibank New York de 1935, endosado por George Morris y firmado por Gardel. Postal original enviada desde New York a su amiga Azucena Maisani. Disco “LA CUMPARSITA” autografiado por Carlos Gardel con un punzón en 1930. Documentos y cartas referidas al accidente en Medellín (Colombia, año 1935). Poder irrevocable a su albacea testamentario Armando Defino. Cartas de COLUMBIA GRAPHOPHONE COMPANY, referente a sus presentaciones en Barcelona (España 1927), como la del Teatro CAMPOS ELICEO (Bilbao -España), carta-contrato manuscrita (Hotel RITZOTEL - Barcelona) que hace referencia a sus actuaciones en los teatros ROMEA, MARAVILLAS y ROYALTY de Madrid 1927.

Carlos Gardel

Coleciones de la muestra

Contrato emulsionado de 1912 de Casa Tagini a un desconocido Carlos Gardel. Disco de sus primeras grabaciones editadas en 1913. Fotografías originales e inéditas de su visita por Venezuela en el hotel Miramar. Recopilaciones de discos "Nacional Glucksmann", sellos ODEON y RCA VICTOR. Compilación de partituras (año 1920-1935): “Gardel y Razano”, “El Turf”, “PARAMOUNT (SOUTHERN MUSIC INTERNATIONAL)”. Foto original tomada en vivo del video clip Viejo Smoking, que estaba en poder de Eduardo Morera. Síntesis de la creación del TANGO CANCIÓN en 1917, homenaje a Contursi. Exhibición de programa de obras de teatro del mismo, 1924. Diario CRÍTICA año 1935, referido a su desaparición física, como la llegada de sus restos a la Argentina en el año 1936. Artículos de Julio Korn a su madre Berta Gardes, son algunos de los testimonios que poseen un gran valor y constituyen el acervo cultural para la Nación Argentina.

Palabras de la Autora Saide Abdalá

A través de mis obras y la colección objetos, he querido enfatizar su vida y trayectoria. Ha pasado casi un siglo y tanto el artista como el hombre perduran en el tiempo. Comencé a dibujar a Gardel a la edad de 8 años en mis clases de arte y dibujo en la escuela primaria, pero... no sabía que el Zorzal Criollo marcaría tanto mi vida. Una misteriosa fotografía con mirada intensa en el hall de la casa de mi abuelo materno, fue lo que años después me impulsó a plasmar la obra "Barcelona 1932".
Durante la adolescencia estuve dedicada al arte renacentista puntualmente con obras religiosas para la institución Católica de Córdoba. Cuyas imágenes fueron enviadas a la Congregación del Vaticano de Roma. Descubrí mi admiración hacia Gardel a través de mi abuela porteña quien me transmitió su historia. Continué pintando su imágen legendaria, llevando al lienzo obras alegóricas con su Buenos Aires querido que tanto amó.
Con el tiempo comencé a trabajar en el proyecto Cultural "Volver" que representa volver a nuestras raíces. Presenté proyectos en la Legislatura de la provincia de Córdoba, como en la Legislatura Porteña (CABA) y en diferentes organismos oficiales-privados del Gobierno.
Durante las exposiciones conocí a grandes artistas del tango con quienes compartí escenarios, como Nelly Omar, (madrina artística), el Maestro Atilio Stampone y Rodolfo Mederos. Presenté en Misiones "Gardel visita la tierra colorada", muestra colectiva junto a Antonio Berni, Grela y Squiavone. Conocí a grandes coleccionistas, entre ellos Bruno Cespi, con quien tuve una profunda amistad. Así también poetas y escritores como Mosquera Montaña, Ben Molar y Oscar del Priore.
Mi afecto y agradecimiento a todos los que hicieron posible a lo largo de estos años formar lo que es hoy “La muestra Carlos Gardel”. Sé que somos muchos los que trabajamos para difundir el legado artístico que él nos dejó. Gracias por preservar nuestro patrimonio cultural!.
Saide Abdalá

Diseño: Hugo Biglia