CON GARDEL UN VIAJE EN EL TIEMPO…

CON GARDEL UN VIAJE EN EL TIEMPO…

Desde Argentina y Estados Unidos recordamos al Morocho del Abasto al cumplirse 86° años de su partida física. Expedientes - Tanguera Files – Gardel Siglo XX

*GARDEL EN CAÑADA DE GÓMEZ * SANTA FÉ 1930 – 1933
DESDE ESTADOS UNIDOS:
*HABLAN LOS RECUERDOS DE GARDEL* 1927
En la voz de: VINCENT THOMAS.
Hijo del reconocido EDMUNDO “ PUCHO” GUIBOURG.
“El gran amigo de Gardel”
Entrevistas realizadas por Saide Abdalá
Para: Expedientes Tanguera – Tanguera Files
Lo podras ver y escuchar desde Buenos Aires al mundo.
https://tangueraradio.com
Youtube Canal: Gardel Siglo XX.
Lo podras ver y escuchar desde Buenos Aires al mundo.
https://www.youtube.com/watch?v=O-mqyD7pgo8
https://www.youtube.com/watch?v=FePrmzmnTxg
El 24 de junio se cumplieron 86 años de aquel terrible episodio en Medellin, (Colombia), donde perdió la vida el cantante Carlos Gardel junto a gran parte de toda su comitiva.
La organización GARDEL SIGLO XX de CG Emprendimientos junto con TANGUERA RADIO, un medio de comunicación en multiplataforma que emite las 24 horas tango y cultura al mundo, hicieron un recordatorio dedicado al artista que cambió la historia del tango. A su memoria se presenta un (podcast) a cargo de la Dirección de programaciones e Institucionales de la emisora, bajo la coordinación e idea de Saide Abdalá que le realiza una entrevista al historiador Pablo Di Tomaso, quién hasta el año 2020 fue Director del Museo Histórico Municipal de Cañada de Gómez en la Provincia de Santa Fé, (hoy actual Gerente de Anses).
En la nota, el historiador nos cuenta una historia imperdible, anécdotas testimoniales de las visitas y presentaciónes de Carlos Gardel con sus guitarristas en la ciudad cañadense donde siempre se lo recuerda. El cantante llega por primera vez a la histórica estación un 14 de enero de 1930; a su vez retorna a la misma en el año1933, cuando estaba realizando algunas presentaciones en el interior del país poco tiempo antes de partir para siempre de su querida Argentina.
Como broche de distinción también en la semana de Gardel visitamos a Vincent Thomas en donde le realizamos una entrevista. Vincent es el único hijo del siempre recordado Edmundo “ Pucho Guibourg“ “gran amigo de Gardel”. En la actualidad reside junto a su esposa Pilar Thomas en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos) . El pasado mes de febrero cumplió cien años y hoy nos brinda en sus propias palabras los recuerdos que atesora y mantiene latentes al tiempo en sus vivencias de cuando niño conoció a Carlos Gardel. En 1927 a su padre lo esperaba un puesto importante en Paris, Guibourg sería corresponsal del diario argentino “Critica” por lo que con su familia emprenden un viaje inesperado que cambiaría su vida, hechos que marcaron su juventud y se ven reflejados en sus valiosas memorias que quedarán por siempre en su libro “ El Gardel que yo conocí”, un pedido de su padre y en donde Vincent ha plasmado un período que sería trascendental que abarca entre 1927 a 1938 convertiéndose en un fan de Gardel que escucha en directo la trasmisión desde New York.
Vincent Thomas: Nació en 1921 en Detroit, Estados Unidos, vivió una gran parte en Argentina y un período en Paris, conoció a muchas personalidades de la historia gardeliana, a doña Berta Gardés, Armando Defino, Enrique De Rosas, Pedro Quartucci, Luis Pierotti entre otros.Hacia finales de la década del 30 empieza a trabajar como actor teatral con roles en películas del cine argentino, la más conocida es “Pasó en mi barrio” con Tita Merello, luego se vuelca al periodismo y estando en Argentina, trabaja primero en el diario Crítica y, luego en canal 13. En 1988 se jubila y decide radicarse en Los Ángeles. Sigue por unos años en el periodismo norteamericano, donde escribe para los diarios “Noticias del Mundo” y “La Opinión”. Hoy es miembro activo de la comunidad argentino – americana.
La difusión de Gardel Siglo XX y CGEmprendimientos emprende y desarrolla diversos homenajes a la figura icónica del Zorzal Criollo, con presentaciones de muestras temáticas y objetos de su historia. La muestra está Declarada de Interés por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Cultura y Turismo, Nación, Provincias, la Honorable Legislatura Porteña, SADAIC, entre otras aprobaciones oficiales que avalan su creación para el resguardo de la historia cultural Argentina.

Diciembre con Gardel 2020

Ciclo Cultural online – Gala literaria

Del 11 al 27 de diciembre 2020
11 DICIEMBRE “ Día Nacional del Tango”
El 11 de diciembre y desde el emprendimiento “Volver al Arte Tango a Gardel” de Saide Abdalá, se presentó en la plataforma cultural online, www.volveragardel.com.ar, un evento literario en homenaje al nacimiento de Carlos Gardel y Julio de Caro, como el recordatorio a todos los que formaron la historia del tango.
El " Dia del Tango", fue creado por Ben Molar hace 51 años, instaurado por un decreto el 19 de diciembre de 1977.
En homenaje al mes del tango presentamos una gala literaria:
Anastasio Hernández en su libro “Vida y obra de Carlos Gardel” un libro que también formó la biografía de la historia gardeliana, se exhibió en nuestro sitio cultural y en su cuarto capítulo especial :“El Tango Canción” (60 páginas)
Hernández: fue escritor, historiador, y conferencista, es quién dedicó gran parte de su vida a investigar la vida y obra del Zorzal Criollo, en una tarea precisa y detallada para un trabajo excepcional que le llevó más de tres décadas. Su labor se ve reflejado en cien ediciones hoy conocidas en el mundo por ser piezas únicas. El autor nació en la provincia de Buenos Aires el 18 de septiembre de 1931 y se radicó en la provincia de Córdoba en el año 1955 en donde falleció el 19 de mayo de 2014.
El libro que expusimos en el sitio cultural al público está autografiado y dedicado por su autor a Josefina Adams de Malvestiti,, reconocida en el mundo por ser la primer mujer inglesa en tocar el bandoneón, fallecida hace unos años en New York.
El destacado libro, hoy pertenece a la muestra itinerante “Gardel Siglo XX “ para su difusión educativa.
En el sitio se adjuntó una nota especial realizada a Anastasio Hernández, por Horacio Bengolea, en la revista “Tango” de octubre del año 2012.
En el programa online pudimos ver:
Informe Maizani, hablan los recuerdos…
Con material adjunto en alta resolución en gráficas años 1937 y 1960 de notas realizadas a Maizani “ La Ñata Gaucha”, en donde la cancionista habla de Carlos Gardel y la perdurable amistad entre ambos, en el ciclo se expuso la postal que el Zorzal le obsequió dedicada por él a Azucena Maizani (Colección Gardel siglo XX)
También para el 11 de diciembre “ Gardel siglo XX “ con Tanguera Radio se unieron culturalmente en la conmemoración de la semana del Tango. En la galería virtual de Tanguera online a 150 países se presentaron fotos dedicadas a Carlos Gardel en su paso por New York.
El medio realizó un homenaje al Tango con los locutores y periodistas de la radio Tanguera Radio, con salidas las 24 horas en la apertura de cada hora, en un tributo dedicado al Tango, Gardel y Julio de Caro.

EXHIBIENDO A GARDEL EN PUERTO RICO 2020

Informe de Prensa:

EXHIBIENDO A GARDEL - el documental Saide Abdalá, se presentó en la 23 edición del Internacional Isabela Tangofest de Puerto Rico.
EL corto refleja una síntesis de los ciclos culturales dedicados al Zorzal Criollo llevados a cabo por la artista visual y difusora Saide Abdalá, quien en las últimas dos décadas a dedicado su temple pictórico a la imagen elocuente del mito popular de la canción porteña Argentina.
La autora a ensamblado sus pinturas a una muestra ambientada a la época del 1900 en un tributo itinerante consagrado para el ídolo popular con presentaciones artísticas vinculadas al emprendimiento Cultural de “Volver al Arte tango” basado en una iniciativa creada para promover la historia de Carlos Gardel y el tango. Con el transcurrir del tiempo sus obras gardelianas han visitado distintos lugares, entre ellos la misma casa de Carlos Gardel, hoy Museo Casa, ubicada en la calle Jean Jaurés 735 en el barrio porteño del Abasto de Balvanera.
Exhibiendo a Gardel : corto bajo la dirección audiovisual de Ezequiel Garasa en la voz over de la locutora y periodista Alejandra Garcia Krizanec y la operación técnica de David Paszucki, de radio Continental Córdoba.
El festival Internacional de Isabela Tangofest de Puerto Rico, se trasmitió online, está organizado por Carmen Ruiz Grafals de Rodriguez , Presidenta Peña del Tango ,José Grafals de Isabela y su Director General Fidel Guerrero Entre muchos artistas del medio se presentaron :
De Puerto Rico el conocido conferenciante y Coleccionista Arturo Yépez Pottier el cantante José Antonio Virella, el artista plástico Rubén Rodriguez, Diego Mario Rivarola, Gloria Acevedo,el poeta compositor Efrain Nieves, los bailarines Amarilis Navarro y Ricky Vázquez De Montevideo (Uruguay ) los cantantes Francisco Falco y Sergio Eduardo ,los bailrines, Lahara Stolarsky y Federico Garcia, de Medellin (Colombia) la cantante Gloria Acevedo de Valparaiso ( Chile ) los bailarines Paloma Berríos y Maximiliano Alvarado Desde Argentina :El conferenciante Fernado del Priore ,Diego Mario Rivarola, la poeta Irene Nieto Jardon,Valentina Etchebest, cantante, y el Conjunto Musical Contramano Tango 4 , La falda ( Cba ) Pablo Achával de Tigre, el Duo Los de Minetti ( Santa Fé ) en las artes plásticas - Marella Belloto y el poeta Enzo Pujol de (Tucumán) “Entre muchos artistas y conferenciantes de la cultura nacional y mundial”

GARDEL EN LOS ÁNGELES 23 DE FEBRERO 2020

“The Voice of the Tango”

Desde Argentina al mundo, en la ciudad de Los Ángeles el 23 de febrero de 2020 Saide Abdalá fue invitada al llevar a cabo una presentación con obras pictóricas, imágenes y objetos originales pertenecientes a la colección de la autora, entre ellos fotos postales y “ La Cumparsita” un disco de pasta autografiado por el mismo Carlos Gardel.
Evento que se llevó a cabo en la Sede de la Asociación Argentina y en el marco de : “CARLOS GARDEL THE VOICE OF THE TANGO” con Mundo gardeliano edition “ La voz del Tango” el libro del autor, escritor y poeta argentino Rafael Flores Montenegro.
THE VOICE OF THE TANGO, es la primera biografía completa que se publica en inglés desde la última en 1986 escrita por el historiador Simon Collier.
En la conferencia disertó la especialista en cine Hispano Violeta Nunez y el Coleccionista local George Wendt, que exhibió una valija que usó Gardel en sus últimos viajes. Entre personalidades del ambiente Cultural de la Ciudad de Los Ángeles, se hicieron presentes autoridades de la organización, y el Periodista y escritor Vincent Tomas hijo del reconocido Edmundo “Pucho” Guibourg

MEMORIA DEL MUNDO CICLO CULTURAL DICIEMBRE DE 2019

Gardel Memoria del Mundo

El programa cultural y turístico se inauguró el el 5 de diciembre en el Gran Hotel Victoria de la provincia de Córdoba, para los festejos conmemorativos al mes del tango alusivo al nacimiento de Carlos Gardel.
GHV: lugar declarado de Patrimonio histórico y que alberga un antaño pasado de semblanzas emparentadas al tango.
El hotel que alojó a Gardel…
Cuando por primera vez en La Docta en julio de 1914 con la Compañía de Vittone - Pomar se presenta el Dúo Gardel Razzano en el imponente Teatro Novedades hoy STUDIO THEATER en donde se llevó a cabo un circuito especial de visita guiada para la actividad de diciembre perteneciente al ciclo.
En la apertura se presentó la muestra itinerante “ GARDEL SIGLO XX ” que comprende los retratos dedicados al Zorzal Criollo, con documentación original expuesta y circuitos educativos reconstruidos en la historia.
En la inauguración se hicieron reconocimientos para los que formaron y forman la historia gardeliana.
--El historiador, escritor y actor argentino nacido en Buenos Aires, radicado y fallecido en la Provincia de Córdoba. Anastasio Hernández, su dedicada labor de investigación literaria que con solo 100 ediciones nos dejó un amplio legado en su libro “VIDA Y OBRA DE CARLOS GARDEL” - El Coleccionista e investigador José Pedernera, el escultor Raúl Vásquez Cuestas con el arquitecto: Marcos Ortiz Quiróz y Agustin González por el monumento a Gardel emplazado el 23 de junio de 1985 en el Parque Las Heras.

GARDEL SIGLO XX EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA

2019 CILE

Desde el 26 de marzo al 5 de abril en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española se realizó la exposición "Gardel Siglo XX" en el Patio Protocolar Evita de la Legislatura de la provincia de Córdoba. Fue el escenario para el gran tributo a un ícono de la música del tango, el flamante "Carlos Gardel". La exposición basada en el ARTE TANGO basado en el proyecto Cultural Volver que pertenece a la artista y autora Saide Abdalá, quién recibió el beneplácito a la muestra Carlos Gardel Siglo XX, acompañada por emblemáticos artistas de la música tradicional y popular. Se contó con la presencia de importantes estrellas del tango como Cuartetango orquesta dirigida por el Maestro Carlos Nieto, con la presentación especial del destacado cantante y actor Ángel Rico “el Ángel de Gardel”, los bailarines sobresalientes Martín Peralta y Malena Jara, que actúan para Focus Tango y la Fundación Servas. El CILE fue un importante acontecimiento histórico para la provincia que contó con la destacada visita del rey Felipe de España.