Acerca de Carlos Gardel Producciones

Organización dedicada a desarrollar actividades vinculadas con el Tango en sus diversas expresiones artísticas. El punto de origen es Carlos Gardel, Carlitos, El Mudo; el Morocho del Abasto, el Troesma, el Imbatible, o, con la sencillez de los pájaros EL ZORZAL, por tratarse de un símbolo emblematico de nuestra cultura, nuestro objetivo es: Recordar y recrear su vida y legado artístico, revitalizar su obra y enfatizar su espiritu auténtico e innovador como creador del tango canción, importa a la autora e ideologa y organización, de la muestra " VOLVER A GARDEL".
La UNESCO ( Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura), declara la voz de GARDEL Patrimonio de la Humanidad, desde el 1° de Setiembre de 2003, por lo tanto Gardel nos pertenece a todos.
Hoy, Gardel, ya es memoria del mundo. Y el Tango, expresion del autentico sentimiento que nos legaron varias generaciones, también. Es por ello que consideramos necesario exaltarlo como patrimonio artístico, cultural y social.
El programa de objetivos y finalidades de la organización se integran en el "Proyecto Cultural Volver a Gardel".
En el desarrollo de sus objetivos importan no tan solo destacar la trayectoria artística de Carlos Gardel, sino tambien ser un medio para promover el Tango en sus diversas expresiones e impulsar la creatividad de nuestros artistas, favoreciendo su reconocimiento y difusion tanto en nuestro pais como en el exterior.
La Muestra "VOLVER A GARDEL" fue declarada de interes por instituciones nacionales, provinciales y/o privadas, que avalan su creación.
ESTE PROGRAMA INCLUYE ENTRE SUS ACTIVIDADES Y OBJETIVOS:
* Realizar exposiciones y presentaciones en ambitos oficiales y privados en nuestro país y en el exterior, abarcando un universo de actividades artísticas y culturales relacionadas con el tango.
* Impulsar acciones en los ambitos tendientes a la preservación y difusion de este patrimonio artístico y cultural.
* Difundir los contenidos de la organización hacia otros paises.

Contacto

Antecedentes de la muestra "Volver a Gardel"

El 11 de Diciembre de 1998 expone en las Salas Protocolares del Cabildo de la Ciudad de Córdoba, siendo la primera vez que esas salas son otorgadas a un artista cordobes. Mas adelante en el 2° coliseo mas importante de esa ciudad, el Teatro Real, realiza una nuva exposición en el año 2000, llevando por primera vez a Córdoba a la cantora nacional NELLY OMAR, siendo otro exito esta exposición. Luego enterados en Buenos Aires de la Muestra "VOLVER A GARDEL" es requerida por ABASTO BS.AS, y pasa a ser la primera artista plástica que expone en el Patio del Zorzal, el que se engalana con sus oleos.
En 2005 es convocada por el Gobierno del Presidente Dr. Nestor Kirchner para que sus obras sean presentadas al mundo desde la Sala de Conferencias de prensa de Presidencia de la Nación, desde el 24 de Junio al 5 de Agosto de 2005.
En Diciembre de 2005, dentro de la semana Nacional del Tango, expone en el Salon Azul y Salon de las Provincias de la Honorable Camara de Senadores, inaugurando la muestra el señor Vicepresidente de la Nación Don Daniel Scioli.
En 2006 expone en la Dirección General de Cultura de San Isidro, siendo inaugurada por el Intendente de San Isidro Dr. Gustavo Posse en el marco de las celebraciones por los 300 años de la creación y fundación de la capellania de San Isidro.
Es convocada a exponer en la Honorable Camara de Diputados de la Nación, Sala Jose Luis Cabezas. La muestra esta siempre acompañada de un homenaje cantado en cada una de sus presentaciones, en las ultimas muestras realizadas fue el cantor nacional RAUL MENDEZ, el encargado de la parte cantable.
En 2007 expone en el Salón Dorado de la Cultura de San Isidro, Provincia de Buenos Aires.
En 2008 expone en el Centro del Conocimiento de Posadas, Provincia de Misiones, en compañía de Célebres Artistas "Antonio Berni, Grela y Schiavone".
En 2009 expone en Casa Museo Carlos Gardel "Noche de los museos homenaje a Carlos Gardel, auspiciado Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Carlos Gardel reseña histórica

Carlos Gardel fue un cantante, compositor y actor de cine. Es el más conocido representante del género en la historia del tango. Iniciador y máximo exponente del "tango canción", fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial en la primera mitad del siglo XX,por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos (como cantante y como compositor), por sus numerosas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial.
No hay unanimidad sobre el lugar y la fecha de su nacimiento. La teoría uruguayista sostiene que nació en Tacuarembó, Uruguay, un 11 de diciembre entre 1883 y 1887. La teoría francesista sostiene que nació en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890. Hay unanimidad en el hecho de que vivió desde su infancia en Buenos Aires y se nacionalizó argentino en 1923. Falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo.
La persona y la imagen de Gardel ha sido objeto de idolatría popular, especialmente en Argentina y Uruguay, colocándolo en un lugar de mito y símbolo cultural que aún mantiene su vigencia.
En 2003 la voz de Gardel ha sido registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos patrimoniales.

Notas Relacionadas

Documental dedicado a Carlos Gardel. Oleos expuestos en el Museo Casa Carlos Gardel.


Nota realizada por Telesur durante la Noche de los Museos en el Museo Casa Carlos Gardel.